Si has oído hablar de las IAA sin duda ya te habrán cautivado, si todavía no… te las presentamos: son una modalidad de tratamiento terapéutico en la que un animal, que cumple determinados criterios, forma parte integral del proceso y actúa como facilitador del mismo. Estas intervenciones están dirigidas por un profesional, que marca los objetivos específicos del tratamiento, y protagonizadas por un animal, que siendo la “herramienta de trabajo”, se convierte en el eje motivador del cambio que pretende la intervención, facilita la interacción e implicación del usuario, y mejora su estado de ánimo, predisponiéndole para el cambio.
Los beneficios de las IAA implican el área cognitiva y psíquica de la persona, reduciendo el estrés y la ansiedad, mejorando el estado de ánimo, ayuda a centrar la atención, desarrolla habilidades de ocio, atrae recuerdos,…; trabaja sobre el área motora relajando el tono muscular, estimulando el funcionamiento de la motricidad fina y gruesa; también el área sensorial, los animales son capaces de captar la atención y motivación de las personas, mejorando la cooperación e implicación en la intervención.
Existen muchos animales de intervención, nosotros tenemos la suerte de trabajar con perros, a través de la asociación Apettece. Los canes en terapia son principalmente generadores de emociones y sentimientos de alegría y diversión, aportan motivación, iniciativa, atención, estimulación, y mejora la socialización de las personas.
Los colectivos para los que las IAA resultan beneficiosos son múltiples: geriatría, diversidad funcional, educación formal y no formal, salud mental, atención temprana, personas en riesgo de exclusión social,…
Existen diferentes tipos de IAA, según los objetivos que persiga la intervención, la frecuencia de las sesiones, y los aspectos terapéuticos asociados: Actividades Asistidas con Animales (AAA), Terapias Asistidas con Animales (TAA), y Educación Asistida con Animales (EAA).
El trabajo de IAA con perros implica, que éstos actúan como co-terapeutas, por tanto son animales entrenados específicamente para disfrutar de ayudar al ser humano, del contacto con las personas, y del cumplimiento de órdenes para el correcto desarrollo de su trabajo en las sesiones.
Os invitamos a conocer el programa que actualmente estamos desarrollando para los diversos centro de AFACAYLE por todo Castilla y León, junto a Apettece.
Leave A Comment
You must be logged in to post a comment.