A lo largo de estos meses la forma en la que nos hemos relacionado ha cambiado, tomando las nuevas tecnologías el máximo protagonismo. Priorizar este canal para nuestras relaciones sociales tiene múltiples consecuencias individuales: cansancio, apatía,… y sociales: sensación de falta de apoyo social, menor oportunidad de juego para poner en práctica habilidades sociales,… Aunque en nuestra práctica profesional, también nos estamos encontrando situaciones en las que el conflicto previo entre personas, no ha parado, se ha transformado, adoptando una forma diferente, pero manteniendo esas relaciones asimétricas de poder. Discusiones, insultos, faltas de respeto,… ahora, a través de WhatsApp, Teams y Skype. Como padres, profesionales, y educadores,
¿QUÉ PODEMOS HACER PARA INTERVENIR EN ESTAS SITUACIONES?
- Guarda las evidencias. En caso de que el conflicto se convierta en acoso, es importante guardar las evidencias digitales de tales agresiones (por ejemplo, una captura de pantalla)
- Escucha y Dialoga. Escucha al menor, será de gran apoyo el ayudarles a expresar sus emociones y preocupaciones. Es importante mostrar una actitud de compresión y atención.
- Ayúdale a resolver el problema. En ocasiones, la respuesta del menor puede ser impulsiva. Es mejor que se tome un momento, se calme y ayudarle a pensar en alto. ¿Qué esta pasando? ¿Cómo me siento? ¿Qué alternativas hay? ¿Qué consecuencias tiene cada una de ellas? Actúo.
- No responder a la provocación. El menor no debe de responder ni reaccionar ante la provocación del agresor o agresores, al no mostrar interés debilitamos el poder percibido que el agresor pueda tener sobre la víctima. Además, debemos indicarle al menor que si alguien le está molestando por las redes sociales, puede bloquearle o denunciar su perfil.
- Refuerza su Autoestima. Debemos de hacer hincapié en que no está solo ante el problema, evitar que se culpabilice de lo que no es su responsabilidad, ni que justifique fica lo que él está sufriendo. Reconozca su valentía por haber pedido ayuda y hazle saber que lo superarán juntos.
- Cuida la privacidad. Hay que inculcarle al menor que no publique información sensible sobre su persona en redes sociales. Que debe tomar las medidas básicas de seguridad y privacidad en redes sociales.
- Cuida tu reacción como adulto. Muchos de los menores con los que trabajamos manifiestan que no cuentan sus problemas a sus padres por no preocuparles, o para evitar situaciones incómodas como «por ejemplo que llamen a la madre de otro niño», o para no encontrar castigos, como que les prohíban usar la Tablet…etc. Es importante prestar apoyo al menor, pero sin inutilizarle, sin tomar el control de la situación, sin responder de forma exagerada o desproporcionada.
Lo más importante es que el menor sienta que no está solo ante la situación problemática, y que puede compartir sus preocupaciones.
Leave A Comment