¿Sueños extraños durante el confinamiento?

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¿Sueños extraños durante el confinamiento?

Durante estos días, muchos niños, niñas, adultos,… hemos notado dificultades para dormir, o hemos tenido sueños agitados y pesadillas.

Este confinamiento está cambiando nuestras rutinas y horarios, además de ser una fuente importante de incertidumbre y estrés. A continuación explicamos los factores que pueden estar influyendo en nuestro sueño, y consejos para dormir mejor.

¿Por qué ha cambiado mi sueño?

  • Nuestro sueño es más ligero. Nos despertamos más, nos acordamos más. No es que soñemos más que antes o que el contenido sea diferente, sino que lo recordamos más. Nuestros ritmos de vida anteriores eran intensos, dormíamos menos horas y nos íbamos más cansados a la cama. Ahora estamos durmiendo más de lo habitual, fuera de horarios, y más tiempo, así que nuestro sueño es más ligero y nos despertamos más que antes.
  • Tenemos más ciclos de sueño. Entramos más veces en fase REM, por lo que soñamos durante más tiempo.
  • Momentos de cambio y estrés. Esto explica el contenido de algunas pesadillas. El sueño es la liberación del inconsciente, donde se nos muestran nuestros mayores miedos y deseos. Piensa que por la noche es como si “sacaras la basura” y aireases todas aquellas preocupaciones que se acumulan durante el día. El cerebro elabora, construye, y libera de forma creativa los contenidos que te preocupan durante el día.

Entonces… ¿Qué tengo que hacer para dormir mejor?

  • Mantener una rutina diaria. Planifica tu día y crea un hábito por la noche que te invite a ir a la calma y a sentir tranquilidad.
  • Respeta los ciclos de luz. Somos animales diurnos, nuestros ritmos circadianos nos invitan a estar despiertos durante el día y dormir por la noche. Por el día es importante hacer ejercicio, estar expuestos a la luz del sol (asómate al menos 20 minutos a tu ventana, balcón, patio) y por la noche entrar en un estado de calma.
  • Por la noche apaga las pantallas “al menos una hora antes de irte a la cama”. La luz azul que desprenden impide generar melatonina, que es la hormona que nos ayuda a dormir.
  • Haz deporte, preferiblemente por las mañanas y expuestos a la luz solar. Como muy tarde hazlo tres horas antes de irte a dormir,, para no alterar el sueño.
  • Dosifica la información que recibes en estos tiempos de crisis. Si durante todo el día engulles información sobre esta situación estresante, la mente se sobrecargará y estresará, y como ya hemos visto, lo liberará en nuestro tiempo de sueño.
  • Por la noche, crea una rutina de relajación. Escucha una canción placentera, lee, haz un ejercicio de relajación en la cama…crea un escenario perfecto para que tu cuerpo se relaje.

¡Dulces sueños!

By | 2020-04-25T17:09:48+02:00 abril 25th, 2020|0 Comments

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