Si observas durante unos instantes tu mente, puedes tomar conciencia de la gran cantidad de pensamientos que circulan desde primera hora de la mañana en ella. Abres el ojo y piensas: ¡Qué frío! qué pereza levantarme...; coges el coche: Otra vez atasco…; Ya en el trabajo: Mi jefa me ha escrito un correo…seguro que es algo malo… A penas ha pasado 1 hora desde que despertaste, y ya puedes puedes sentir el estrés y el agobio. Y el día no ha hecho más que empezar.
Es difícil eliminar los pensamientos negativos, no podemos dejar de pensar, pues esa es la función de nuestra mente. La clave es: ¿Qué hacemos con esos pensamientos? ¿Nos creemos todo lo que dice nuestra mente negativa viviendo en un estado de alarma? ¿O somos capaces de observar el contenido de nuestra mente y dialogar con ella a favor de creencias más realistas y saludables?
No podrás evitar que los pensamientos negativos lleguen a tu cabeza. En primer lugar, la mente negativa cumple una función protectora, nos avisa y anticipa los posibles peligros, nos preparara y permite responder ante ellos. Y en segundo lugar, tratar de evitar los pensamientos negativos automáticamente genera un mayor enganche a los mismos, haz la prueba intentando no pensar en un elefante rosa balanceándose sobre un columpio…
Por lo tanto, en lugar de evitarlos, vamos a intentar cambiar / reemplazar estos pensamientos siguiendo estos pasos.
PRIMER PASO: IDENTIFICA LOS PENSAMIENTOS.
Observa el contenido de tu mente: qué creencias irracionales aparecen, en qué situaciones, y qué emociones te provocan (por ejemplo, es irracional pensar que eres un desastre, lo que a su vez te provocará sensación de estrés y malestar)
SEGUNDO PASO: CONTRASTA LAS CREENCIAS NEGATIVAS.
Después de detectar un pensamiento irracional, sométele a las siguientes preguntas:
- ¿Es real este pensamiento? Evidencias objetivas a favor y en contra. ¿Hay otras explicaciones?
- ¿Qué te diría tu mejor amigo sobre esta forma de pensar? ¿Estaría de acuerdo con tu interpretación? Cambia de perspectiva.
- ¿Qué ventajas y desventajas tiene pensar así?
- ¿Puedo pensar de otra manera? ¿Puedo comprometerme conmigo mismo para cambiar mi actitud?
TERCER PASO: CONSTRUIR UNA CREENCIA ALTERNATIVA (MÁS REALISTA).
Construir un pensamiento alternativo, más objetivo, constructivo, con aceptación y que movilice un cambio.
En la imagen aparece un pequeño ejemplo sencillo de esta técnica.
Leave A Comment